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Visibilidad y altavoces en la nueva cadena de valor para el sector editorial (Mesa redonda 6 “La nueva cadena de valor”)

Por Pilar Berbegal, 24 octubre, 2013

‘La nueva cadena de valor para el sector editorial’聽ha cerrado la primera jornada de este primer Congreso del Libro Electr贸nico apuntando a la importancia de cada uno de los eslabones de esta cadena con la que se da la aut茅ntica visibilidad a los trabajos escritos. La moderadora del encuentro, Paula Corroto, coordinadora聽de contenidos de聽EnCubierta, la primera revista digital sobre ebooks en Espa帽a, ha moderado una charla-coloquio con聽Juan Manuel Cruz, presidente de聽CEGAL聽,聽Miguel Aguilar, editor de聽Debate聽(Random House) y la escritora y聽analista digital聽Neus Arqu茅s.

Una cadena en peligro

Juan Manuel Cruz,聽conocedor del papel de primera mano,聽al frente de la聽Librer铆a Rayueladesde hace 32 a帽os, cuenta en todostuslibros.com聽con m谩s de 800.000 t铆tulos en papel. Con la implantaci贸n del libro electr贸nico, Cruz manifiesta que “para nosotros es un reto ilusionante pero nos tocar谩 debatir, hablar, y adaptarnos a nuevas formas de trabajo”. Por otra parte, el editor denuncia que se da por hecho que “el libro en papel ha desaparecido, cuando la realidad es muy tozuda y dice lo contrario. En nuestro pa铆s la venta de digital no llega al 3% por no hablar de la descarga ilegal; no se est谩 ocupando de proteger ese trabajo intelectual y este aspecto afecta a la cadena de valor”, explica.

En cuanto a la situaci贸n econ贸mico en la que se encuentra el sector del libro, Cruz asegura que “la crisis en el sector editorial no ha sido por la llegada del libro electr贸nico, sino por la crisis en la que nos encontramos”.

El papel del editor

En cuanto al papel del editor en la cadena de valor,聽Cruz聽destaca que su papel es fundamental. “El hecho de que haya alguien que se preocupa de ese texto es impagable y necesario porque adem谩s es lo que le da veracidad”, afirma. Para聽Aguilar聽el trabajo del editor sigue siendo parecido: “Somos un filtro聽que identifica aquellas historias que merecen la pena ser publicados.聽El nuevo entorno digital da una gran cantidad de herramientas para identificar estas historias,聽a trav茅s de blogs, redes sociales y en la autoedici贸n; la otra funci贸n de la editorial es la de ser el altavoz. Estos dos aspectos est谩n llenos de oportunidades”.

Arqu茅s聽afirma contundente que “el reto no es publicar sino que te lean. El reto de hacer visible nuestra obra lo compartimos con los otros eslabones de la cadena”. Se帽ala el ejemplo de Amazon -que cuenta con 75.000 t铆tulos en castellano- cuando gan贸 muchos puntos al apropiarse del 聽nombre de ‘librer铆a’: “‘Libreria’ es una palabra que evoca en los lectores muchas sensaciones placenteras y creo que las librer铆as intentan parecerse a Amazon”.

Autoedici贸n

Sumergi茅ndonos en el tema de la autoedici贸n, Aguilar聽piensa que “siempre ha existido; lo que ocurre es que en el entorno digital es mucho m谩s f谩cil. Yo creo que la edici贸n y la autoedici贸n son dos caminos paralelos que se acaban cruzando”.

Por su parte, Arqu茅s sostiene que “muchas editoriales ofrecen servicios editoriales a editores que se autoeditan. Los autores queremos ver los libros en papel, y si para eso vamos a contratar los servicios de una editorial, lo hacemos igualmente.聽A帽ade como analista que “ha aparecido una nueva moneda. Nosotros ahora lo que estamos cediendo, precisamente porque hay tanta oferta, es nuestra capacidad de atenci贸n, y para eso, las editoriales necesitan nuestros datos. Yo creo que es importante tener en cuenta que hoy pagamos con datos. A ra铆z de esta nueva moneda estoy convencida de que somos lo que leemos, por lo tanto qui茅n decide lo que leemos y qu茅 se sabe de lo que leemos me parece un derecho fundamental”, concluye.

Audio corte Juan Manuel Cruz:

Audio corte Miguel Aguilar:

Audio corte Neus Arqu茅s:

Audio completo:

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