Javier Celaya

Arriesgar y empezar desde hoy a estudiar el consumo real (Conferencia “Visi贸n 20/20″)

Por Pilar Berbegal, 25 octubre, 2013

De las nuevas tecnolog铆as en el 谩mbito cultural todos han hablado pero ha sido Javier Celaya,聽socio-fundador de聽Dosdoce.com, un observatorio que analiza desde 2004聽el impacto de internet en el sector cultural,聽quien ha compartido una visi贸n y recomendaciones 20/20 -de vista perfecta- sobre las tendencias digitales de aqu铆 al final de la d茅cada en el mundo del libro.

Conocer las claves

“Invertir y perder en la primera fase”. As铆 ha animado el experto a los editores a saber cu谩l es el comportamiento del mercado. “Ni Amazon, ni Google, ni Apple, ni nadie, os va a dar datos de los que ocurre en el mercado; deb茅is acercaros聽al mundo del consumo y os encontrar茅is muchas claves para operar en la era digital, por ejemplo observando qu茅 hace el lector con nuestro libro”.

Uno de los temas m谩s debatidos en el congreso ha sido la autoedici贸n, a la que en en Frankfurt ya la llaman “futura generaci贸n”. “Lo m谩s importante es saber c贸mo puedo combinar el contenido generado por el usuario con los contenidos聽profesionalmente generados por vosotros; esa es la clave del 茅xito de una editorial en el siglo XXI”, afirma. Para el experto, las plataformas de autoedici贸n, capaces de detectar nuevos h谩bitos de lectura, se van a convertir en un nuevo canal de venta.

Recuerda que internet no tiene fronteras y que hay que utilizar todas sus ventajas as铆 como traducir los t铆tulos al idioma donde los editores consideren que cuentan con un grande mercado. Un ejemplo de esto lo est谩 llevando a cabo la editorial Penguin.聽En cuanto a las nuevas formas de pago, Celaya se refiri贸 a las suscripciones de 9,90 como no v谩lidas. “Estos modelos de suscripciones no me sirven porque los n煤meros no cuadran. En los datos de la Federaci贸n del Gremio de Editores dice que en Espa帽a en el 煤ltimo a帽o ha ca铆do la compra personal, exceptuando los libros de texto, de 26 a 22 euros”, expone.

Jugar y comprender

Del precio se ha hablado mucho durante las dos jornadas. Celaya no ha querido irse sin dejar clara su opini贸n al respecto: “Si queremos crear un mercado legal, tenemos que asumir el precio din谩mico en el mundo digital: pod茅is y deb茅is jugar con el precio en determinados momentos porque esa es la regla de la econom铆a digital”.

Una de sus recomendaciones finales ha sido la de invertir en una nueva gama de tecnolog铆as que se basan en el consumo real, “se trata de saber qu茅 comportamiento emocional tenemos con esa experiencia de lectura, todo eso va a estar registrado y nos va a servir. Las tecnolog铆as que tenemos hoy en d铆a para descubrir y recomendar son del siglo XX; me descubrieron libros, pero ahora ya no dan ning煤n servicio”. Para encontrar libros, Celaya no ve otro lugar mejor que las librer铆as, las cuales “convertir铆a en espacios donde se integre la tecnolog铆a para ayudarnos a descubrir libros en papel y en formato digital”.

*La charla colgada por Javier Celaya la pueden descargar en este enlace: http://bit.ly/CongresoHuesca

Audio corte 1 Javier Celaya:

Audio corte 2 Javier Celaya:

Audio corte 3 Javier Celaya:

Audio completo:

1 comentario

  1. […] decisiones sobre el futuro hay que hacerlas en el presente, insiste Javier Celaya. Si la industria editorial quiere ser relevante en los pr贸ximos a帽os tendr谩 que invertir […]

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *