El papel de las tabletas

Las tabletas: un ecosistema de contenidos (Mesa redonda 8 “El papel de las tabletas”)

Por Pilar Berbegal, 25 octubre, 2013

‘El papel de las tabletas’聽en el mundo de los ebook ha contado con su propia mesa esta ma帽ana, donde se han mostrado las caracter铆sticas de 茅stas y las presentes y futuras nuevas funcionalidades: dispositivos con doble pantalla, pantallas enrrollables, relojes tableta, pantallas de tinta electr贸nica…sin olvidarse de los pros y los contra de ‘la nube’ a la que subimos todo los trabajos digitales, una rueda de la que ya formamos parte.

La venta de tabletas en el mundo supera ya los 250.000 millones de unidades. En Espa帽a existen ya cuatro millones de tabletas en uso. Google, Samsung y Amazon van detr谩s de Apple en la venta de estos dispositivos, excepto en el segundo trimestre de este mismo a帽o, en el que este 煤ltimo perdi贸 la primac铆a en ventas. Estos son algunos de los datos que ha aportado el periodista y moderador de esta charla,聽Albert Cuesta (Canal PDA, La Vanguardia, Diari Ara y especializado en tecnolog铆as de la informaci贸n).

El ecosistema de Kindle

La primera ponente, Koro Castellano, directora de Kindle (Amazon) para Espa帽a y Portugal, ha mostrado los nuevos “hijos” de Kindle, tres nuevas tabletas que llevan tan s贸lo unos d铆as en la calle y ya han recibido cr铆ticas notables por parte de destacados medios como El Pa铆s o El Mundo. Para Amazon que cuenta ahora con 75.000 t铆tulos en castellano聽-45.000 de 茅stos cuestan menos de 5,99 euros-, 1.500 t铆tulos gratuitos, y m谩s de 29 millones de canciones, libros, juegos, y apps, el Kindle “supone comprarse no solo una tableta, sino un ecosistema de contenidos. Lo m谩s importante es que las tabletas sean una llave que abra la puerta a todo un mundo de diferentes contenidos y ofrezcan un servicio de 360 grados: tecnolog铆a y servicio al cliente”, ha expuesto la directora. Al final, seg煤n Castellano, “lo importante es que se te olvide qu茅 es lo que tienes en las manos cuando est谩s leyendo”.

Los ebooks indies de Kindle han servido para vender las obras de aquellos escritores que han querido promocionar su trabajo siendo lo m谩s sencillo, de forma on line. Seg煤n los datos expuestos en su ponencia, en 2012, de los 30 ebooks m谩s vendidos en Amazon.es, 21 fueron t铆tulos KDP (Kindle Direct Publishing).

El mundo de lectura digital Tagus

Xavier Sol脿 es聽director de Planeta e-commerce network, que engloba聽casadellibro.com y el nuevo soporte de lectura digital Tagus, al que se han acogido grandes asociaciones y colectivos como CEGAL, Casa del Libro y Universia, entre otros, manteniendo cada uno sus propios partners.

Fue a mediados de 2010 cuando comenz贸 la aventura Tagus. “Cada vez tenemos menos tiempo de ocio y nos volvemos impacientes, por eso vamos a consumir productos digitales”, explica Sol脿, convencido de que el libro electr贸nico ha venido para quedarse.聽El objetivo de Tagus es entender las necesidades de los lectores y reflejarlas en el mundo digital y, adem谩s, pretende acercar la experiencia del libro f铆sico al libro digital y atender al propio lector. En la actualidad cuentan con un cat谩logo de m谩s de 70.000 referencias en Espa帽a. Sol脿 a帽ade que “cualquier ebook se podr谩 leer con conexi贸n o sin ella, recuperando punto de lectura, notas, etc. Adem谩s todos los ebooks se guardan en ‘la nube’ por lo que el lector podr谩 cambiar el dispositivo a lo largo del tiempo, garantizando el acceso a sus libros digitales.”

Elegir el futuro

Luis Collado, Director de Google Books y Google Play Books para Espa帽a, M茅xico y Portugal, ha concluido聽su ponencia explicando que “el futuro ser谩 todo aquello que autores, editores y plataformas queramos desarrollar. Todav铆a hay gente que dice que leer en pantalla nos da帽a la vista, aqu铆 el 60 % de los presentes llevamos gafas, igual es porque hemos le铆do en papel”.

La tecnolog铆a es imparable, y as铆 lo ha demostrado en su charla. “Cada vez hay menos diferencias entre los dispositivos. Sus grandes ventajas son la ubicuidad y la movilidad, aunque tambi茅n se plantean desaf铆os: la competencia de ‘la nube’. 脡sta es buena y siempre ha sido buena porque nos invita a聽pensar, innovar, inventar, nos hace ver m谩s all谩 y podemos聽desaparecer si no llevamos a cabo todos esos pasos”, explica.

La lectura de una tablet puede ser “tan sencilla o tan complicada como queramos”, tal y como ha comentado. Google Books ofrece la posibilidad de crear capas de informaci贸n para que mientras se lee un ebook se pueda comentar el libro con otros usuarios, buscar informaci贸n sobre palabras, a帽adir al lado del propio libro un mapa, una foto e incluso un v铆deo.聽No hay que olvidarse de la parte social en estos dispositivos, la capacidad de compartir experiencias, algo muy destacado por todos los ponentes.

Audio corte Albert Costa:

Audio corte Koro Castellano:

Audio corte Luis Collado:

Audio corte Xavier Sol脿:

Audio completo:

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