El ebook en las aulas

Digitalizaci贸n en las aulas, un proceso imparable (Mesa redonda 4 “El ebook en las aulas”)

Por Pilar Berbegal, 24 octubre, 2013

El papel de los ebook en la educaci贸n ha tenido una mesa propia, ‘El ebook en las aulas’.聽Una interesante charla sobre los cambios聽en la ense帽anza -sobre todo en las editoriales universitarias- con la implantaci贸n del libro electr贸nico y las nuevas definiciones para el libro.

El director de la UNED de Barbastro, Carlos G贸mez ha moderado esta charla, que concluye con la realidad de que el libro electr贸nico se instaurar谩 por todas sus ventajas en t茅rminos de sostenibilidad para el medio ambiente y porque el progreso material y tecnol贸gico van en una misma direcci贸n -”el libro acabar谩 siendo electr贸nico”-, sin embargo seg煤n G贸mez, “esto no est谩 ocurriendo a煤n, ya que ni siquiera se ha establecido en pa铆ses con amplia base tecnol贸gica, donde la oferta de libros electr贸nicos es incomparablemente superior a la que tenemos en Espa帽a; adem谩s los estudiantes muestran una clara preferencia por el libro impreso. A favor del libro en papel dir铆a que va m谩s ligado al concepto de concentraci贸n”, explica.

Herminia Calero, directora editorial de la UNED, ha presentado a los congresistas las bases de su centro y cifras sobre la implementaci贸n del libro electr贸nico en sus sedes, con una cantidad de 140 manuales en ebook. “Al principio los autores eran muy reticentes a publicar en digital pero creo que realmente el despegue va a ser muy importante en los pr贸ximos a帽os”. Por otra parte, Calero asume que los alumnos siguen prefiriendo el libro en papel. Del cat谩logo de 2013 de la UNED, de 2.120 t铆tulos, 356 son libros electr贸nicos. La directora se帽ala las ventajas de estos libros, como su coste de producci贸n y almacenaje, la actualizaci贸n de contenidos, la reducci贸n de gastos en distribuci贸n o la posibilidad de acercar materiales a sus alumnos de Latinoam茅rica por ejemplo.

El segundo ponente, Pedro R煤jula, el director de la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza, ha abordado los retos que deben afrontar las editoriales universitarias con respecto a la digitalizaci贸n de los contenidos. “El primer reto es la fragmentaci贸n de contenidos en las plataformas que utilizan los estudiantes, una cuesti贸n que todav铆a no est谩 resuelta y que corre a cargo de la edici贸n digital”. Por otra parte, desde su punto de vista, quedan pendientes los cambios de concepto de obra cient铆fica de los nuevos tiempos digitales. “Todos somos conscientes de que la nueva obra no puede ser el PDF de antes pero habr谩 que saltarse dos obst谩culos: el enorme coste que requerir谩 ese nuevo concepto de obra digital y la peque帽ez de los mercados”, asegura.

Luis Gonz谩lez ,director general adjunto de la Fundaci贸n S谩nchez Ruip茅rez, apunta que para su fundaci贸n el mejor hallazgo que han realizado ha sido que “lo importante del soporte digital no es que se lea en la pantalla sino que ese contenedor no sea confinado, sino conectado; esa lectura cambia y genera situaciones nuevas que nos han sorprendido”. Por otra parte, anima a solicitar a las autoridades a “聽transitar hacia una escuela y una universidad en la que se lea, conseguir que se promueva una atm贸sfera adecuada para el lector y se haga pensando en que ahora este usuario tiene distintas opciones entre el libro en papel y el electr贸nico”, afirma.

Para finalizar, Daniel Torres, director del CSEV (Centro Superior para la Ense帽anza Virtual), apoya la posibilidad de a帽adir nuevos agentes en el proceso de digitalizaci贸n. “Las editoriales universitarias en concreto son los agentes mejor situados para tomar nota y convertirse en protagonistas. Las editoriales ten茅is la mejor situaci贸n ahora mismo para aprovechar los nuevos conceptos y convertiros en l铆deres”, explica.

Audio corte Carlos G贸mez:

Audio corte Herminia Calero:

Audio corte Pedro R煤jula:

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