Ezequiel Szafir

Cruzar el umbral entre el mundo de la lectura y el entretenimiento (Ponencia inaugural)

Por Pilar Berbegal, 24 octubre, 2013

La conferencia magistral de Ezequiel Szafir, vicepresidente de Kindle Europa ha abierto el debate sobre los ebook en este foro del Congreso del Libro Electr贸nico.聽Amazon, que ha conseguido un cat谩logo de m谩s de 75.000 t铆tulos en espa帽ol en formato digital y m谩s de un mill贸n y medio en otros idiomas, sac贸 al mercado hace seis a帽os el dispositivo de lectura Kindle, con el que han conseguido que en la actualidad se vendan el doble de libros digitales que de f铆sicos.

El directivo ha comenzado su ponencia mostrando los libros que marcaron su ni帽ez.聽’Mafalda’ o El ‘Principito’聽fueron relevantes para “lo que nos trae hoy aqu铆, la pasi贸n por la lectura”.聽Szafir destaca el cambio que estamos viviendo en el sector literario y que inevitablemente “genera debates, angustias… pero para eso hay que buscar alternativas.聽Los chinos cuando hablan de crisis se refieren al peligro y a la oportunidad. Yo auguro que seguiremos leyendo electr贸nico y papel, y por supuesto continuaremos comprando on line, aunque con cambios”.

Desde Amazon, Szafir ha explicado que observando al lector se encontraron con que聽”es 茅ste el que comenz贸 la pauta de leer en digital antes de que nosotros estuvi茅ramos en digital“. All铆 es cuando surgi贸 el primer Kindle,聽una divisi贸n de Amazon que ha sido el dispositivo de lectura m谩s vendido durante seis a帽os consecutivos.”El negocio de venta digital de libros est谩 aqu铆 para quedarse. En la actualidad estamos vendiendo casi el doble de libros digitales que de libros f铆sicos. La gente que le gusta leer ha aceptado el libro digital”. A帽ade adem谩s que en Inglaterra la venta ha sido mucho m谩s r谩pida,聽”hemos llegado al mismo punto que los EEUU con un a帽o y medio menos de tiempo -la tecnolog铆a en Inglaterra estaba disponible y cuando comenzamos en EEUU 茅ramos el 煤nico lector digital y el soporte se quedaba atrasado- y en apenas dos a帽os la venta del libro digital en Inglaterra ha superado al libro f铆sico”.

El vicepresidente de Kindle Europa se ha referido tambi茅n al impacto que ha supuesto para el lector tener un Kindle. A partir del 2008, “la barrera de la compra es m谩s compleja porque no est谩 el consejo personal del librero, pero es m谩s pr谩ctica. Con el tiempo se ha incrementado la venta y m谩s o menos sucede lo mismo en todos los mercados. Del 2008 al 2012 ha aumentado del 2,7 al 4,0 la proporci贸n de libros que se han comprado on line. Si tienes un Kindle compras m谩s libros”, asegura, demostrando que el lector que cuenta con un Kindle compra hasta cuatro veces m谩s libros en ese formato.

Competencia y oportunidad

El tema central de su ponencia es聽cruzar el umbral entre el mundo y la industria de la lectura y el mundo del entretenimiento, “eso generar铆a una gran oportunidad para el sector”, asegura. A帽ade adem谩s que el “libro compite con todo lo digital, siempre est谩 la tentaci贸n de bajarme una aplicaci贸n, leer el peri贸dico y esa es la competencia y la oportunidad”.

Hablando del momento para reaccionar, Szafir anima a todo el sector “a empezar a adaptarse, probar y aprender”. Si la digitalizaci贸n de los cat谩logos es lenta, se retrasa el lanzamiento de la edici贸n digital, si los precios son demasiados altos y si se utiliza ‘Print On Demand’ (publicaci贸n bajo demanda), aumentar谩 la pirater铆a y se perder谩n ventas respecto a contenidos m谩s asequibles, seg煤n explica en su conferencia.

Para finalizar, el experto asegura que todav铆a queda mucho por hacer y ha mostrado unos datos: El 聽% de los 1000 autores top con al menos un t铆tulo en Kindle es: en EEUU el 98%, en UK el 95% y en Alemania el 85%.

Audio corte de Ezequiel Szafir:

Audio completo:

Inauguraci贸n y ponencia de Ezequiel Szafir:

1 comentario

  1. […] un Kindle, pasa a comprar hasta cuatro veces m谩s libros en este formato. Son datos presentados por Ezequiel Szafir, vicepresidente de Kindle en […]

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *